martes, noviembre 28, 2006

Jugando a podcastear.

Hace una semana del estreno del blog. La presentación vino a ser una declaración de intenciones y hoy las llevo a la práctica, os presento mi primer archivo de audio dispuesto a hacerse mayor y crecer siendo un podcast al que os podais suscribir.
Si se dice que una lengua se aprende a hablarla hablando, el movimiento se demuestra andando, a crear archivos de audio y convertirlos en podcasts se aprenderá podcasteando.
El profesor antes de llevar algo al aula tiene que saber manejarlo, estar familiarizado con las herramientas, por eso empiezo esta experiencia. Antes leía y leía pero las siglas no me aclaraban nada. Tenía cierto recelo, ya que siempre he sido inútil para temas informáticos. Además, tenemos que admitir, que en ciertos sectores hay un pánico a las nuevas tecnologías. Como Ana comentaba en la anterior entrada: "muchos profesores dicen que a mí no me hacen falta las nuevas tecnologías para dar clase de español". No son imprescindibles pero sí son útiles y tienen un potencial que al principio nos cuesta encauzar. Pero empecemos, seamos aprendices valientes en este campo y arriesguémonos :)
En este archivo os cuento algunas de las útilidades que yo le veo al podcasting, ¿se os ocurre alguna más?
Gracias a los amigos y compañeros por los ánimos.




powered by ODEO

7 comentarios:

Maribel dijo...

Hola María:

He escuchado tu podcast y me parece realmente interesante lo que planteas. Especialmente la idea de utilizar el podcast para que los alumnos hagan sus propias grabaciones. Creo que puede ser muy útil para que se acostumbren a escuchar su voz en otro idioma y puedan mejorar su pronunciación. Además, si son todo alumnos de un mismo nivel puede favorecer la retroalimentación de conocimientos y el afianzamiento de los mismos.
Sigo atenta a tu blog porque me parece muy interesante.
Un abrazo :-)

Anónimo dijo...

OLE OLE!!Qué emoción, qué alegría oír tu vocecilla de nuevo!!mira, esto me dio una nueva idea,y es la impresión de escucharte a tí mismo cuando grabas un podcast, los alumnos deben sentirse supermotivados al oírse, tanto a ellos mismos como a sus compañeros, esto es otra de las buenas cosas de crear estos podcasts.Es muy agradable, estar tan lejos y escuchar a tus compis!Y sobretodo, me ha hecho muchisisisisma ilusión que me nombres, chica, es que mira que soy importante, eh??Mu bien Meri, ya me explicarás cómo has icluido eso en tu blog....Como te comentaba, yo, en myspace, tengo un podcast donde cuelgo canciones de grupos que voy conociendo para que así la gente que visita mi espacio sepa lo que ocurre en el mundo musical...yo también me voy moviendo por otros espacios para poder descubrir nuevos grupos...todo esto, lo vengo a explicar porque me parece que con el español podría ocurrir lo mismo, por ello tu memoria...te mando más animos!!REBONICAAAAA

Anónimo dijo...

Firmado, moniflower!

Manuel dijo...

Hola, Maria !

Enhorabuena por tu podcast!!! Tenemos que quedar un día para que m expliques cómo funciona todo esto porque yo también creo que los podcast pueden tener una gran importancia a la hora de enseñar una lengua extranjera.

Sigue así!

Anónimo dijo...

Hola Mary:

te envío un enlace a una noticia que ha salido hoy en El País, que creo te interesará y te dará fuerza para seguir este proyecto.El mundo de la enseñanza y aprendizaje de lenguas está viviendo una auténtica revolución con esto de los postast.Ánimo compañera!!!!!!!

http://www.elpais.com/articulo/Todos/idiomas/bolsillo/elpepusoc/20061202elpepisoc_12/Tes

maría páez dijo...

Gracias por el enlace usuario anónimo ;)

Gracias a vuestros comentarios he reflexionado un poco más sobre la sensación del estudiante al oírse hablar en lengua extranjera y creo que en este tipo de actividades puede tener una importancia, en la que antes de que me lo hicieseis notar, no había pensado.

Seguiré trabajando*besos y gracias

xaxaoc dijo...

Muy bien ese podcast, te pongo un 10 en la emisión 1.0.

Y a ti, otro!