martes, noviembre 21, 2006

Mamá, quiero ser podcaster.

Cuando mi madre quiere saber qué hace su hija en Barcelona siempre me pregunta por teléfono: "¿Y qué más quiere hacer mi niña? Sin embargo, la última respuesta le sorprendió: "Mamá quiero hacer podcasting, ¡quiero ser podcaster!". Ella con resignación materna me respondió: "Hija, ¿no podías buscar cosas más normalitas que estuviesen por Sevilla?"
Pues bien, es que esto del pocastín no es mi madre la única que no lo entiende y que lo ve como algo desconocido, por eso para empezar voy a dar una pequeña explicación.
Según Wikipedia la palabra podcasting surge de la unión de otras dos: pod (portable device relacionado con el extendido Ipod) y broadcast (emisión de radio o televisión). Se podría decir que los podcasts son archivos de audio, similares a una emisión de radio, que alguien con algo que decir emite y cuelga en internet.
Para que mi mamá lo entendiese, como yo lo entendí en un principio, es como si me suscribiese a una revista y cada vez que se edita me llega directamente a mi casa sin tener que ir al kiosko (en este caso el podcast llega a un receptor de podcasts o podcatcher como Odeo o iTunes ).
Ahora sólo me queda resolver la fórmula mágica: podcasting + ELE.
¿Qué posibilidades crees que puede tener en clase y fuera de ella?

8 comentarios:

Javi Guti dijo...

Hola Maria, un ejemplo de utilidad de los podcasts:
¿Alguien conoce la diferencia entre un homicidio y un asesinato?
Este podcast http://www.iabogado.com/esp/bitacora/17-03-2005.mp3
da respuesta a esto y nos ofrece un ejemplo de lenguaje jurídico, además de la manera en la que se expresa un abogado. Junto a la graciosa realización y perfecta dicción de todo el archivo, podemos escuchar en la última frase del mismo una clave para nuestra reflexión acerca de la riqueza y complejidad de nuestra lengua.

Javi Guti

Anónimo dijo...

Mariuca, hasta hoy no había visto un podcast de verdad...

Increíble, la de posibilidades que le veo a esto, niña. Te seguiré de cerca e intentaré ser participativo al máximo, por el momento, felicidades por el estreno del blog y hablamos en Barcelona.

Manuel dijo...

¡Hola, Maria!

Enhorabuena por tu primer, que esperemos no último, postcard. Te daría algún consejo o idea si supiera cómo funciona esto de los postcard, pero como no lo sé, y me interesa por la supuesta importancia didáctica que tienen, me gustaría que explicaras qué es un postcast, para qué sirve en didáctica de E/LE y cómo se puede utilizar en las aulas.
Gracias guapa y ánimo!!!!!!

maría páez dijo...

¡Muchísimas gracias a los tres!
Dani espero que hagamos varios podcasts juntos.

Javi, sé que ya has usado podcasts en clase y eso me ánima infinitamente a seguir adelante.

Manu, los podcasts tiene mucho potencial, pero mejor te intento explicar mi opinión de su utilidad en la próxima entrada que te dedico.

Chicos sois grandes profes.
Saludos y ánimos en cada día, sed felices.

cobijado dijo...

Bueno, María: lo poco que yo sé sobre You Tube te lo traspaso.
1º En la pagina principal http://www.youtube.com/ abres el menú My Account y a continuación rellenas los datos que te pides (similares a los que has echo con esta cuenta de Blogger). Ya tienes tu cuenta hecha.
2º A partir de aquí es muy fácil. te pedirá que si quieres cargar un video nuevo. Le das a la opción UPLOAD y a partir de ahí tendrás que hacer sólo 3 operaciones básicas ara cargar el video (que se supone que ya lo tienes hecho en tu ordenador) en el sitio de You Tube.
3º Tienes dos opciones de cara: como sitio público (creo que será el que te interese) o como Private (la gente necesitará tu contraseña para acceder a él).
Todo es francamente simpático y gracioso.
Espero que te haya servido.
Besitos,
Javier

ana dijo...

No es extraño escuchar a profesores de español decir estas palabras:a mí no me hacen falta las nuevas tecnologías para dar clase de español.Estoy segura que podrás demostrarnos que el debate no se centra en la necesidad o no de la tecnología en un aula de Ele, sino en la infinidad y variedad de cosas que podemos hacer con ellas. Profes del mundo, atentos a lo que esta nueva promesa del podcast nos puede enseñar!!!!!

Anónimo dijo...

mucho animo!campeona!estamos contigo en esta aventura tecnologica!

un abrazote de la...
la inquilina de al lado!

Moniflower dijo...

Hola María, yo te diría que un podcast en la clase Ele es un avance que al principio cuesta de comprender, como a tu mamá, pero que una vez le coges el "tema" te sorprendes de lo mucho que puedes hacer. Como el ipod. Al principio no sabes cómo va, no te fias, echas de menos tu mp3 cutre salsichero, pero una vez que ya lo conoces no sabes ir a ningún sitio sin el. Sin embargo, el podcast, todavía no lo uso,bueno, si el myspace es uno, pues sí que uso...jej...pero yo espero que tu me orientes sobre cómo comenzar a utilizarlo en mis clases. Creo que podría funcionar muy muy bien en secundaria. BESOS Y ANIMO!