lunes, diciembre 04, 2006

Variedades del español.Pod


Hoy quiero hacer una sugerencia nacida de la lectura de la lista de correo electrónico de Formespa, de gran utilidad sea dicho de paso. Tras un fin de semana sin internet hoy me he enfrentado a una larga cadena de mensajes en mi buzón electrónico. Muchos de ellos hacían referencia a una polémica surgida entre algunos usuarios de la lista sobre las variedades del español. Si las críticas son constructivas siempre son bienvenidas, pero cuando se cae en la infravaloración de algunas variedades la ofensa a los hablantes o enseñantes que hablan esa modalidad de la lengua española está asegurada. Sin entrar en discusiones, yo sueño con el entendimiento de todos los profes y la colaboración exenta de competitividad. Yo, profe de ELE en formación, hablante de las variedades meridionales de esta lengua (más concretamente del andaluz hablado en Sevilla), aunque afincada en Barcelona y enriquecida gracias a mis interacciones con hablantes de otras muchas variedades (por suerte no todos hablamos igual, ¡viva la diversidad! y gracias amigos de Méjico, Barcelona,Galicia, Cantabria, Granada, Pamplona, Alicante, León por enseñarme) propongo que los estudiantes de ELE, cuando su nivel sea el adecuado, tengan acceso a input real de las diferentes variedades y por ello: ¿no sería bonito un podcast en el que semanalmente se ofrecieran muestras de las variedades del español más dispares con explicaciones de su uso?
Por ahora lanzo la propuesta y espero cumplirla algún día o si a alguno de los lectores le sirve de inspiración tome el relevo.

Un sueño: variedades del español.Pod

Una ilustración: de mi amigo y traductor Daniel Estrada que refleja como algunas veces nos sentimos los hablantes de esas variedades "menos prestigiosas" aunque con prestigiosos hablantes.
¡Buen comienzo de semana a todos!

6 comentarios:

Manuel dijo...

Hola, María !

Me alegra que tu podcast siga funcionando bien y que nos aportes ideas tan sugerentes como la que propones aquí. A mí también me ha sorprendido la “discusión dialéctica” que ha habido en el foro de Formespa sobre las variaciones del español y supuse que este tema te interesaría mucho.

¡Sigue así, que te seguimos la pista!

xaxaoc dijo...

Oyoyoy...

En la variedad está el gusto, dicen...

Leonor Quintana dijo...

Una idea excelente!
Será muy interesante y bonito escuchar en un "podcast" a hispanoblantes de diversas zonas.
Te confieso que algo parecido me rondaba la cabeza desde hace tiempo...Ánimo y adelante!!!

maribel dijo...

Yo también apoyo la iniciativa porque me parece excelente :-). Así que, mucho ánimo con el proyecto. Un beso

Javi dijo...

Hola, Maria!

Aquí un ejemplo del castellano que se habla en el País Vasco:

http://www.youtube.com/watch?v=sO_f5-QLBdI

Un saludo

maría páez dijo...

¡Muchas gracias Javi! La verdad que este sketch está cargado de contenido sociocultural en clave cómica y sería muy simpático para un curso avanzado.
Un beso.