lunes, enero 29, 2007

Hoy hablan ellos

Domingo de frío invernal en Barcelona, lo único que apetece es quedarse en casa y olvidar que mañana será lunes. No obstante, Ahmed y Nico, dos estudiantes de ELE a los que impartí clases en EICA el pasado trimestre, han aceptado mi invitación de hacer una clase en el aulario del salón de mi casa :) Lo primero que quiero hacer es darles las gracias de corazón a ellos dos: ¡gracias chicos!.
Las clases se acabaron antes de Navidad y la sesión de hoy nos ha servido para repasar lo que vimos en ellas, podemos decir que ha sido una actividad de repaso y cierre. La entrevista es un género que se adapta muy bien al podcast y es inevitable que nos recuerde a los entrevistas radiofónicas de misteriosos personajes que despiertan la curiosidad del oyente por saber más. En este caso sabremos más de los motivos y vidas de nuestros estudiantes, de los que siempre hablamos, a los que siempre nos referimos y que son el centro de la clase.
A continuación, podéis ver el orden y estructura que lleve en la actividad:
  1. Explicación sobre el Podcasting. Escuchamos algunos podcasts de ejemplo (la janda podcast, del gorro del mundo), así como visitamos páginas de podcasters (profesores de español.pod).
  2. Explicación de las herramientas que vamos a usar: grabadora digital, Audacity, Odeo, portales de música libre.
  3. Hacemos el guión del podcast. Para ello veremos primero algunos ejemplos de entrevistas en español.
  4. Grabación: [Experimentando con ELE nº 3 + Presentación + Preguntas + Cierre + Música]
  5. Lo editamos y lo grabamos con Odeo. (Por falta de tiempo lo hice yo sola).
  6. Ahora esperamos los comentarios. Si los estudiantes siguiesen podría haber una respuesta por su parte a las preguntas de los oyentes.
Por último, decir que he aprendido mucho de ellos dos, de lo bien que han trabajado en pareja y de las ideas que me han dado simplemente viéndoles trabajar. Espero que disfrutéis de sus preguntas y respuestas, muy originales y sorprendentes, tanto como yo lo he hecho.


powered by ODEO

13 comentarios:

Mª Isabel González dijo...

María,
Es abslutamente fascinante :-). Me ha encantado :-D. Mi enhorabuena para Ahmed y Nico. Me ha encantado la teoría de que la gente tiene pecas por la mezcla :-D. No sé qué más decir. Me ha encantado y me ha puesto una sonrisa en la cara :-D.
Un beso

maría páez dijo...

Hola Maribel,
gracias de verdad por escucharles. Se han esforzado y han puesto mucha ilusión en ello. A mi sus teorías me sorprendieron también, son unos observadores voraces :)
Hoy he estado con mi director de investigación, Joan Tomás Pujolá, y me ha dado ideas y pautas para mejorar la labor del podcast. Espero poquito a poco ofreceros contenidos más concretos y utilizables.
Un beso muy grande y sonrisas.

adil dijo...

soy un immigrante de marruecos , me gusto lo que he escuchado, actuelmente estoy trabajando de mediador intercultural i me gustaria collborar contigo en algo de immigracion con mas cultural : taetro, fotos, video etc...

EQ dijo...

Otro podcast tuyo para mi lista de recomendados. En mi opinión estás abriendo camino en este ámbito.

Pujolá y tú hacéis buen equipo.

maría páez dijo...

Hola Adil,
me alegro que te gustase. ¿Trabajas en EICA? es que el mediador de allá se llamaba igual que tú y quizás los chicos te dieron la dirección.
Mañana me pasaré por allí para saludar a Nuria y despedirme antes de dejar Barcelona.
Si tienes alguna idea estaré encantada :) Puedes escribir al mail: marypodcast@hotmail.com

maría páez dijo...

Gracias por escucharles EQ. Yo aprendo cada día algo nuevo y me alegra si puedo aportar alguna idea. Claro, Joan Tomás es excelente como profesor y me anima mucho, además de críticas constructivas necesarias para mejorar. La unión hace la fuerza.

JaviGuti dijo...

Muy bueno Killa, es muy interesante el tema de las entrevistas a gente.
Un beso

eq dijo...

Es la bomba. El contraste es explosivo. Este diálogo entre una griega y un marroquí engancha. Propongo una continuación: diálogo entre un finlandés y una argelina. Es un cóctel fabuloso.

El acento griego es muy bonito. Se podía hacer una segunda parte de los tonillos de Leonor pero con alumnos nuestros.

Por cierto, ¿dice que en Barcelona hay mucha gente con pecas, o mucha gente con becas?. No sé si será la influencia de Plátón y Aistóteles y el resto de tipos raros, pero los griegos suelen tener teorías muy curiosas para explicar el mundo (en eso se parecen a los polacos).

He dicho.

maría páez dijo...

Gracias Javi por seguirme desde Berlín, ¡eres un compañero!

EQ, son pecas. Más que tipos raros yo diría especiales y observadores de pequeños bellos detalles que los demás no vemos.

Sí, podíamos seguirlo, os animo a todos.

El detalle del dicho árabe que dice Ahmed me parece precioso como lema para el aprendizaje de lenguas.

Leonor Quintana dijo...

Enhorabuena!
Los estudiantes griegos son un encanto, pero lo de las pecas no lo entiendo... ¿Qué diría en Irlanda?
Os confieso que soy pecosa (aunque se me van borrando con la edad) y cuando vine a Grecia me molestaba un poco la insistencia -cada vez que entraba en una droguería por cualquier cosa- en que adquiriera cremas y más cremas para hacer desaparecer "esas manchas en la piel"!!!

Manuel dijo...

¡Felicidades, María, Ahmed y Nico !

Al final he podido escuchar el podcast y la verdad es que es alucinante. Te quedas con ganas de seguir escuchándoles. Sigue así María, ¡estoy deseando que me enseñes cómo hacer los podcasts!

Un beso.

Del Gorro del Mundo dijo...

¡Hola María!
Encantado de ser un ejemplo con mi "Del Gorro del Mundo". Ha estado un afición agradable y de tu blog estoy muy orgulloso. La semana proxima voy a participar los pruebas finales del bachillerato - solamente en español - y trabajando con podcasts me ha ayudado muchisimo. Excelente entrevista de Ahmed y Nico. Esko Heino de "Del Gorro del Mundo"

MMM dijo...

Esta idea del archivo audio es genial, pero tanto Ahmed y Nico son demasiado políticamente correctos. NO sólo quieren hablar "bien" -correctamente-, sino que quieren hablar bien de Barcelona... Lo de las pecas me ha hecho reir mucho!!
Enhorabuena por la idea y por los amigos colaboradores!