miércoles, enero 24, 2007

Quien tiene boca...

Este podcast lo he grabado con la colaboración de Ana Aristu que se ha ofrecido para acompañarme en la aventura de hoy. No os desvelo nada del contenido (porque espero que lo escucheis), aunque para situaros a todos los que os pasais por aquí os cuento que esto es un experimento sobre tipos de actividades que creo se podrían llevar a clase para integrar el podcasting a la enseñanza de idiomas, sin que ésta se haga a distancia.
Intento escribir mi memoria de máster centrándome en el tema de las audiciones y las nuevas tecnologías con mucha ilusión. Los motivos que me llevaron a escoger este tema son el haber escuchado muchos listenings como aprendiz de inglés que no me aportaban nada y ver como otros que utilizaba en clase de ELE eran igualmente poco satisfactorios.
Porque escuchar forma parte de la adquisición de nuestra L1 como de cualquier L2 os dejo aquí este extracto de unas de mis lecturas que resume muy bien lo que me gustaría llegar a alcanzar:

In addition to creating the right conditions for the language development, listening can also provide enjoyment and stimulate cultural interests, participation in the target culture (via movies, radio, TV, songs, plays), appreciation of the beauty of the language (figure of speech, sayings, colloquial expressions) and fulfilment of social needs (development of relationships, confidence, gathering information for everyday survival needs).

Rost, Michael. 1994: Introducing Listening. Penguin English.

Para acabar decir que quien tiene boca se equivoca pero también graba podcasts :) Os dejo los enlaces que mencionamos en la grabación y si os animais los comentarios, sugerencias o cualquier seguimiento de la actividad propuesta en la grabación serán más que bienvenidos.

Gracias por escucharnos.



powered by ODEO

9 comentarios:

el blog de Lola dijo...

Hola María:
muy interesante tu tema de memoria, ya me mantendré informada.

La verdad es que yo también me he pasado la vida escuchando listenings que lo único que hacían era frustrarme un poco, la verdad...

Ahora estoy asistiendo a un curso de inglés y creo que me va un poco mejor, estaré en otra etapa, supongo.

Bueno, ¡mucha suerte!

Mª Isabel González dijo...

Muy interesante, María y Ana :-).
Si alguna vez me paso por Barcelona sólo tengo que escuchar de nuevo el podcast y trazar el itinerario de copas en el mapa a partir de la página que proponéis ;-). ¿Crees que sería interesante proponerles a los alumnos que tracen el itinerario que vais marcando? Así, ellos tendrían al final de la audición un producto y ésta tendría un objetivo concreto. ¿qué te parece?. La idea de que ellos expongan su propio itinerario también me parece estupenda :-D. Espero que alguien se anime :-). Por cierto, tengo una pregunta: ¿para qué nivel está pensado?
Bueno, mucho ánimo y un beso :-)

maría páez dijo...

Hola Lola,
gracias por pasarte por aquí. Espero que de la memoria salga algo útil y práctico.

Me alegro que ahora los listenings te vayan mejor. Yo creo que a veces el problema con el inglés es que su docencia está un poco condicionada por la experiencia del instituto que todos tuvimos. Aunque después hay profes estupendos que te motivan y te hacen olvidar las frustraciones del pasado :)

Un saludo!

maría páez dijo...

Hola Maribel,
muchas gracias por escucharnos :)
Creo que la idea de que los estudiantes trazasen el itinerario sería muy buena, aunque antes les daría los nombres de las calles escritos que cuando escuchamos el podcast nos dimos cuenta de que podían ser una dificultad innecesaria para ellos. Además que obtengan un producto final siempre les estimula.

Me encanta que hayas visto esta nueva aplicación para el podcast, porque la idea es que se pueda explotar de muchas maneras distintas, depende del profe, la clase, el nivel... ¡Ah! tu pregunta del nivel ha obtenido dos respuestas diferentes: Ana piensa que depende del objetivo se puede aplicar a niveles muy diferentes sin utilizar la grabación en toda su extensión; mientras que yo rápidamente respondí un B1.

De todos modos te cuento, no hemos pensado en un nivel específico porque el guión previo que hicimos fue "temático" no "gramatical". Seguramente si queremos aplicarlo a algunos estudiantes en concreto reduciriamos más pero intentabamos (en este caso) que fuese de forma natural, de hecho nos equivocamos a veces y reformulamos :)Aunque a la hora de vocalizar la deformación profesional nos traiciona y lo vocalizamos más pausadamente.

Si se te ocurre cualquier idea dinos que podemos grabar un podcast sobre ello :)

Un beso y un estupendo fin de semana.

Mª Isabel González dijo...

Estupendo, gracias por las respuestas. Pensaré a ver si se me ocurren más cosas ;-). Un beso y buen fin de semana :-D!

Anónimo dijo...

Efectiva y afortunadamente, vivís "en gracia" y con gracia. Gracias por la frescura e ilusión que transmitís.
Juan Ramón.

María tu madre me está coaccionando para que te ponga cosas bonitas,y dice que te ponga algo aparte de esto porque si no puede ser que me ahogue.
Pero aparte de esto,me instiga para que te lance piropos, yo que soy una persona dúctil y maleable lo hago tal cual.Pero apesar de tu madre "nena" tu vales mucho ADELANTE.
NOS HA GUSTADO MUCHO ESTA NUEVA EXPERIENCIA EN LA QUE ESTÁS INTENTANDO EXPERIMENTAR. ESPERAMOS QUE TE VAYA DE MARAVILLA.
SI NECESITAS AYUDA INFORMÁTICA, CARLOS TE LA PRESTA A DISTANCIA.
TU MAMI DICE QUE ERES LA MEJOR DE TOAS.
TODOS TE DECIMOS GRACIAS, POR EL BUEN RATO QUE NOS HAS HECHO PASAR.

UN BESO.
AURORA Y PEPI

el blog de Lola dijo...

¡Hola María!
Gracias por contarme cómo se te quedó lo de "to attend".jajaja ¡Creo que ahora ya no se me va a olvidar!

¡Buen fin de semana!

Leonor Quintana dijo...

Un poco tarde, pero ahora he encontrado un respiro, tan sólo para decirte que es una idea excelente combinar los podcasts con páginas estáticas de Internet!
Abres un poco más el abanico de posibilidades para el aprendizaje de lenguas en Internet.
A mí casi nadie me hace caso, pero sigo convencida de que no tener conexión a la Red será dentro de nada lo mismo que no tener teléfono hoy en día...
Un abrazo.

maría páez dijo...

Hola Leonor,
gracias por escucharnos. Evidentemente, la clase se puede dar de mil formas diferentes, las Tic no son imprescindibles pero yo también pienso que pueden ayudar mucho, muchísimo.
Un saludo*