miércoles, marzo 21, 2007

Podcast+Clase de LE = Realidad

Un día vas a una ponencia sobre aprendizaje de vocabulario, en este caso enmarcada dentro de el X Encuentro de Lingüística Inglesa Aplicada que tuvo lugar la pasada semana en la Universidad de Sevilla. Entonces hablas con alumnos de la profesora que se dispone a dar su comunicación, da la casualidad que esa profesora imparte listening en Filología Inglesa y te cuentan que usa podcasts dentro de su programación.

Es en ese preciso momento, cuando te das cuenta que no sólo a ti y al entorno que conoces (mi tutor de memoria Joan Tomás Pujolá y otros profesores de la blogosfera) les parece que el uso de podcasts es una realidad, que ya hay profesores valientes que van incluyendo en sus materias nuevos recursos, inquietos y que tienes mucho que aprender de ellos. En este caso me estoy refiriendo a la profesora Teresa López que me atendió maravillosamente bien sin ser alumna de su universidad, lo que es de agradecer. ¡Me ániman y me llenan de entusiasmo este tipo de encuentros!

Por ello, en esta entrega nº5 de Experimentando con ELE, presento una interesante charla con la profesora donde nos habla de cómo imparte su asignatura, de técnicas de comprensión auditiva y cuál es el manejo que hacen ella y sus estudiantes de los podcasts.

Los links referidos en el podcast son los siguientes:
Por último, comunicaros que Experimentando con ELE ya se puede encontrar en iTunes Store en la sección de podcasting, sólo teneis que teclear el título en el buscador y os aparecerá por lo que fácilmente os podeis suscribir si usais iTunes como podcatcher.

Gracias por escuchar el podcast y los comentarios, ideas o aportaciones son más que bienvenidos.




powered by ODEO

8 comentarios:

Mª Isabel González dijo...

Sí que es interesante, sí :). Con tu permiso voy a recomendarlo desde mi blog :).
Un beso y gracias :)

maría páez dijo...

Me alegra que te sirva de reflexión Maribel.
Muchas gracias y un beso.

manuel dijo...

Muy interesante! Yo creo que en cuanto los profesores empiecen a comprender el potencial de los podcast lo utilizarán (siempre y cuando allí donde residan y trabajen haya posibilidad).Yo estoy deseando utilizarlo.

Un beso, María.

Ana Aristu dijo...

Enhorabuena a las dos por este interesantísimo podcast.

La profesora Teresa López me ha hecho reflexionar sobre la forma de trabajar las audiciones en clase.Es cierto, al final solemos detenernos y trabajar el texto en su forma escrita y no tanto la comprensión auditiva. Creo que de esta reflexión surgirá alguna modificación en mi forma de enseñar.Qué más puedo decir....

María sigue así. Te superas en cada nuevo podcast.

un saludo

xaxaoc dijo...

Muy muy interesante, de verdad.

Me parece muy interesante lo que dice la profesora Teresa López sobre la importancia de conocer las "colocaciones" (perdón por el anglicismo) habituales de las palabras, para reconocerlas en la cadena del habla.

Es alentador también ver que se investiga en la aplicación de las nuevas tecnologías en el aprendizaje: pueden ayudar engrean medida a hacer frente a las dificultades del estudiante en la adquisición de una lengua extranjera.

Un saludo y felicitaciones a las dos.

Pilar Munday dijo...

Hola María,

Muy interesante....

Yo soy una profesora de español en USA (pero soy "granaína" de naciamiento) y tengo también un podcast en iTunes: SACRED HEART UNIVERSITY SPANISH PODCAST.

Es para estudiantes de primer año y me gusta porque los estudiantes se ven obligados a escuchar y no como en clase que suelen desconectar.

Estoy teniendo muy buenos resultados y espero hacer más en el futuro.

Bueno, enhorabuena por el buen esfuerzo...

Un beso,

Pilar

maría páez dijo...

Xaxaoc muchas gracias por escuchar el podcast tan atentamente. Realmente yo cuando aprendo una lengua extranjera me acuerdo de muchas palabras por las que van rodeadas. Además, cuantas más colocaciones conozcamos más profundo será el conocimiento del significado de esa palabra.

Un beso

maría páez dijo...

¡Hola Pilar!
Muchas gracias por escuchar el podcast. Estoy empezando e intento crear una tipología del podcast para la clase de ELE. Por eso, te agradezco que me hayas dado la referencia de tu podcast para así poder ver más variedad, ya me he suscrito y lo seguiré atentamente.

Creo que como tú dices, y Teresa también comenta en el podcast, el hecho de la escucha fuera del aula y manipulació ellos de la audición es básico. Me gustaría seguir compartiendo ideas, si alguna vez quieres dejo el e-mail porque sería interesante hacer algo o compartir la experiencia. marypodcast@hotmail.com

Un beso y ¡gracias! Ah, vivi 4 años en Graná así que también soy un poquito granaína.