viernes, abril 27, 2007

ChocoPod



En primer lugar, quiero pedir disculpas porque la periodicidad del blog es bastante variable. Me gustaría poder ofrecer una entrada semanal con su podcast correspondiente, pero mientras no me sea posible intentaré que en cada entrada haya lo mejor de mí, mis lecturas y los colaboradores, estudiantes y amigos que se animan a podcastear. Poquito a poco pero muy bien hecho.

Ahora bien, este verano tuvimos en clase a Rie. Rie es japonesa y una estudiante estupenda, era la primera vez que estudiaba español aunque ya era toda una bailaora de flamenco. La semana pasada volvió a Barcelona porque su próximo destino era Jerez y su objetivo perfeccionar las bulerías.

Quedamos con Rie y nos llenamos de satisfacción al ver que su español no había desaparecido, al contrario. Hablando con ella sobre iPods y demás artilugios tecnológicos acabamos en el podcasting. Con entusiasmo se ofreció a grabar uno y yo, totalmente entusiasmada, acepté sin dudarlo.

Le pregunté por la temática, ¿de qué quieres hablar Rie? Del pastel de chocolate. Ya existen varios podcast sobre recetas de cocina como Guisando Podcast y Cuisine from Spain Podcast, además las recetas son un clásico en los manuales de ELE, no me puedo olvidar de la tortilla de papas de
Gente1.

Aunque no era un podcast de clase, Rie aprendió y ¿por qué? Porque todo estaba enmarcado en una situación comunicativa significativa. Estuvimos en la cocina de casa, cuando no sabía un verbo lo representaba entre ollas, cubiertos e ingredientes. Así aprendimos: derretir, batir, punto de nieve, al baño maría, precalentar...

¡Qué bonito dar una clase de español culinaria!

Espero que disfruteis del podcast y hagais el pastel porque es manjar de dioses :)

¡Muchas gracias Rie!



powered by ODEO

5 comentarios:

xaxaoc dijo...

María, un podcast precioso: felicidades a Rie por su español maravilloso y... ¡me he quedado con ganas de probar ese pastel!

Ana Aristu dijo...

María y Rie, enhorabuena a las dos.

A ti, Rie, porque tu español sigue siendo maravilloso y tus ansias por aprender no han decaido desde que te concozco.Te animo a seguir aprendiendo y a seguir bailando.

A María, por compartir tus ideas y hacernos disfrutar con cada podcast nuevo. Está claro que esto es lo tuyo...

un abrazo a las dos

Ms. P-C dijo...

Hola,

En primer lugar quería decirte que, aunque no me conozcas, yo estoy encantada con la información que nos ofreces en este blog sobre los Podcasts. A ver si yo me animos con mis alumnos. Gracias por compartir tu trabajo.

Soy Gisela Planas. Yo también he hecho el Master de formación de profesores de ELE de la Universidad de Barcelona y ahora estoy trabajando en mi memoria que se basa en la expresión escrita y también me intereso por los blogs. Todavía me siento una novata con los blogs y empecé con el del Día de los Muertos (http://diamuertos-gplanas.blogspot.com/ ) experimentando con mis alumnos, aunque en nuestro laboratorio de idiomas y ordenadores del cole solamente teníamos desbloqueado el ordenador del profesor para poner los comentarios. Luego cree uno para mis clases de nivel 2 de secundaria para postear pequeñas actividades de clase: http://www.c102chs-gplanas.blogspot.com/
. Una vez nos desbloquearon el laboratorio de ordenadores de mi escuela secundaria (por cierto, enseño en la secundaria publica en los EE.UU.) me he interesado el uso de los blogs como "blogoportafolios" para el uso de los propios alumnos, donde puedan postear sus diarios, trabajos y proyectos. Ahora todos los alumnos de mis 5 clases tienen su propio blog (com por ejemplo, este: http://claseperiodo2.blogspot.com/) Pienso que si la experiencia funciona es porqué hemos trabajado en ello en la clase, y no solamente en casa como tarea. En mi escuela solamente un profesor de inglés (quien enseña “creative writing”) usa blogs como diarios para su clase con los mejores alumnos (los llamados de nivel de "honores") pero creo que tienen muchas mas posibilidades aunque no he tenido tiempo de experimentar más,de momento, trabajando la jornada completa de 8 horas y con el master.

Me pregunto si tú también tienes blogs que tú usas con tus alumnos de ELE. Bueno, en resumen quería pedirte si también conoces más profes que usen los blogs con sus alumnos (participando en ellos) y sus experiencias, y cualquier consejo e información que me puedas dar. Gracias.

Gisela

Maite dijo...

maite

María estoy aquí en tu casa con tu madre y me ha enseñado (muy orgullosa) las cosas que hace su "niña" y no es para menos ...Sobre todo teniendo en cuenta lo "cateta que somos las dos para esto de las nuevas tecnologías. Me ha entrado el gusanillo y me han quedado ganas de que ,cuando vengas por aquí, me esnseñes cómo se hace esto porque pienso que podría utilizar lo con mis niños en la escuela .Alucinarían con su "seño".
Un beso y hasta pronto.

LittlEArtisT dijo...

Hola,
Creo que comienzo a ser ELEadicto... Me ha llevado un tiempo actualizarme hasta la fecha, llámenme lento u ocupado o simplemente Gustik...
Felicitaciones MARIA! Otra parte que conozco de ti, que me sorprende y me nutre de historias y conocimientos que estás dispuesta a compartir. Seguiré gustosamente aprendiendo de ti... SObra decir, que el chocopod es casi mi predilecto.
Toda una maestra!!!
Besote!