martes, octubre 16, 2007

Herramientas y Dudas


Empezamos mañana las clases de los miércoles en EICA, clases para ayudar a consolidar los conocimientos adquiridos a través de la grabación de podcasts. Para simplificarlo le conté a los estudiantes que un día más a la semana, de forma voluntaria para los que quisieran asistir, se abriría un día más de clase donde grabaríamos "unos programas de radio para Internet", se lo quise simplificar de este modo aunque ya sabemos que podcasting no es radio, pero me pareció bien ir por partes y no complicarles la vida con explicaciones tecnológicas por ahora.
Para mi sorpresa, yo que pensé que saldrían corriendo aterrorizados cuando se enterasen que se tenían que grabar, se apuntaron 9 de 11 estudiantes. Me puse contenta al mismo tiempo que me temblaron un poco las rodillas.
Ahora me he armado con una serie de herramientas para clase:
  • Diario del profesor.
  • Cuestionarios (previos, intermedios y posteriores).
  • Planificación de cada clase.
Por otro lado, en la mochila también llevo unas cuantas dudas:
  • ¿Qué dinámica de grupo uso?
  • ¿Uso la grabadora digital o el micrófono conectado al PC? ¿Cómo gestiono esas grabaciones?
  • ¿Cómo les hago llegar los comentarios que se produzcan en el blog? ¿Habrá interacción?
Pues si me leeis y me dais vuestra opinión, o si veis alguna carencia en las herramientas o alguna duda resuelta os lo agradeceré. Por ahora os dejo dejo aquí lo que estoy leyendo ahora, una serie de consejos para un buen podcast educativo.


5 comentarios:

Mª Isabel González dijo...

Enhorabuena por tener unos alumnos tan participativos. Es estupendo :). ¿Los cuestionarios son para tí o para ellos? El diario del profesor me parece una herramienta fantástica que ayuda mucho. En cuanto a lo demás, no sé... ¿Las grabaciones las vas a hacer en grupo? ¿Vais a preparar los guiones en clase y luego grabáis? Igual te hago un montón de preguntas de perogruyo pero es que tengo curiosidad. ¿Vas a colgar las grabaciones en este blog? Bueno, a mí es que más que resolver dudas siempre se me ocurren un montón de preguntas.
Besos

María Páez dijo...

Hola Maribel,
pues ahora vengo de la escuela de ver el aula que me han asignado y coprobar la situación de los enchufes para mañana no llevarme ninguna sorpresa de última hora. A ver te contesto y si se te ocurre algo todo es bienvenido, crítica o propuesta.

*Los cuestionarios son anónimos. La primera parte es para conocer si usan o no Internet. La segunda es posterior a la actividad para ver como han vivido la experiencia.

*Mañana se hará una presentación del medio escuchando otros podcasts y familiarización con el micro. Grabaremos las presentaciones y haremos un guión entre todos.

*Las grabaciones las voy a colgar en otro blog, todavía está vacío pero lo puedes ver en http://yahablamosespanol.blogspot.com

Estoy nerviosilla. Las grabaciones serán grupales pero no tengo muy claro si en parejas, en grupos de tres. Todo esto son intenciones, no sé que pasará en el aula.
Conclusión: tendré que seguir experimentando :)
Un beso y gracias por la observaciones.

Mª Isabel González dijo...

Ahora comprendo :). Perdona es que soy muy preguntona ;). No se me había ocurrido que los cuestionarios fuesen para evaluar la actividad; no sé cómo no he caído antes. Es una buena idea contar con las perspectiva del alumno. Además, ellos mismos pueden darte muchas pistas.
En fin, me parece muy bien lo de la presentación para familiarizar al alumnado con el medio en el que van a trabajar y cómo se usa. La verdad es que si tiene acceso a internet -mucha gente va a cibercafés, no?- no tendrán problemas para ver los comentarios. De cualquier modo, siempre puedes llevarlos a clase en papel y comentarlos entre todos, ¿no? Esto es lo que se me ocurre.
En cuanto a la dinámica, me parece que la experimentación va muy bien ;). Igual encuentras unas estrellas del podcast entre tus alumnos.

Estoy muy atenta porque últimamente estoy sopensando la idea de proponerles a mis alumnos algo así; aunque no sé todavía muy bien cómo hacerlo.

Ánimo y mucha suerte!

Rute dijo...

Hola
Soy Rute. Soy profesora de ELE en Portugal y a veces se me plantean algunas dudas. Se puede decir " el defecto que me molesta más" o hay que utilizar "el defecto que más me molesta". Gracias

María Páez dijo...

¡Hola Rute!
Pues las dos estructuras me parecen correctas.
Es lógico que enseñando en Portugal a veces se presenten dudas, debido a la cercanía de las lenguas lo portugués puede parecer español y viceversa :)
El próximo año empiezo a vivir en Portugal, ¿qué tal está allí la enseñanza de ELE?
Un saludo y gracias por pasarte por el blog.